Repensar el trauma intergeneracional, un artículo sobre migración forzada y violencia

¿Cómo interpretan las personas  centroamericanas y sus hijas e hijos experimentan la migración forzada y las secuelas de la violencia?,¿ y cómo esas secuelas moldean sus vidas? El artículo “Rethinking Intergenerational Trauma” [Repensar el trauma intergeneracional] (disponible en inglés), explora estas preguntas a través de las historias orales de veintiún personas de origen salvadoreño, guatemalteco, hondureño y nicaragüense habiendo nacido en Canadá o llegado a una edad temprana. El equipo interdisciplinario de autoría incluye a Giovanni Hernandez-Carranza, Morgan Poteet, Juan Carlos Jimenez y Veronica Escobar Olivo.

Las personas autoras emplean una perspectiva de colonialidad y un enfoque comunitario para comprender cómo se  interpretan en el presente las historias familiares de violencia, y cómo esas interpretaciones influyen en las relaciones y en la identidad.Utilizan un análisis narrativo de entrevistas en profundidad porque este enfoque “centra las voces de las y los participantes y enfatiza la co-creación de conocimiento”.

El artículo también muestra cómo los marcos psicológicos occidentales dominantes pueden estrechar la manera en que se explica el daño y las formas de superación. Como señalan las personas autoras, “las y los participantes recurrieron a ideas eurocéntricas de ‘trauma’ para comprender las secuelas de la violencia”, lo que puede llevar a la “individualización, psicologización y patologización” de luchas que también tienen raíces sociales e históricas. La discusión apunta en cambio hacia la organización comunitaria decolonial y hacia formas no occidentales de sanación que reconectan a las personas con los lazos comunitarios, los saberes culturales y la construcción compartida del sentido.

Next
Next

"El legado perdurable de la guerra civil salvadoreña en el medio ambiente y la salud", un ensayo de Amaan Thawer