El equipo de música trabaja en el archivo de canciones, cancioneros y publicaciones de artículo

El equipo de Música del proyecto Memoria Histórica Sobreviviente continúa su labor de documentación de canciones sobre la guerra civil, mientras publica nuevas investigaciones sobre sus hallazgos.

Se sigue trabajando en la creación de un archivo digital de canciones de la guerra. Joel Martínez ha dedicado varios años a complementar nuestra colección histórica con nuevas grabaciones de canciones recordadas de la guerra. Él, Tata Méndez y Emily Abrams Ansari están trabajando juntos para construir un archivo que sirva eficazmente a las necesidades de la comunidad, ayudando a educar a las generaciones futuras sobre la guerra. Esta semana, Tata está en El Salvador compartiendo un prototipo para el diseño del archivo en talleres en Suchitoto.

También esta semana, Giada Ferrucci y Emily Abrams Ansari publicaron un artículo sobre el cantautor de guerra Norberto «Don Tito» Amaya en la publicación en línea llamada Revista Elementos. Este artículo también describe la reciente conmemoración del Río Lempa y el uso de la música en ese evento.

Este artículo en español se basa en una publicación académica más larga, en inglés, que publicaron el mes pasado en el Journal of the American Musicological Society. “Fe, trauma, resistencia y resiliencia en las canciones revolucionarias de la guerra civil de El Salvador”  argumenta que la canción revolucionaria sirvió tanto como herramienta política como psicológica para los campesinos y campesinas en tiempos de guerra. (Una versión sin firewall, previa a la publicación está disponible aquí).

Mientras tanto, Joel Martínez ha estado trabajando duro en la preparación de dos cancioneros para su publicación.

Un cancionero creado por la comunidad de Las Vueltas, Cancionero sobre Memoria Histórica Las Vueltas, ya está disponible en el sitio web del proyecto y pronto se imprimirá. El libro electrónico en línea incluye enlaces a grabaciones de las canciones seleccionadas que fueron realizadas por el Comité de Música de Las Vueltas. Agradecemos a Kayla MacInnes por su trabajo en el hermoso diseño del libro, a Imelda Mejía por el bordado que adorna la portada y a Nelson Rodríguez sus evocadores dibujos.

Joel también está trabajando con Felipe Tobar, fundador del proyecto de Memoria Histórica Sobreviviente y antiguo presidente de la Asociación Sumpul, para crear un cancionero y grabaciones de sus propias canciones. Tobar es superviviente de dos masacres de la guerra. En los últimos años ha escrito una enorme colección de canciones que conmemoran la guerra.

Next
Next

Evelia Macal y Harold Fallon se reúnen con el papa Francisco en Roma