El proyecto Memoria histórica sobreviviente en El Salvador de la posguerra es una iniciativa de investigación colaborativa en la cual participan más de 20 socios, incluyendo universidades, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones sin fines de lucro, museos, y gobiernos municipales. Los socios aportan a las actividades del proyecto con contribuciones en especie y en efectivo. Nuestra investigación está financiada por el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá (SSHRC).

INSTITUCIÓN ANFITRIONA

Western es una universidad pública de investigación integral en London, Ontario, Canadá y actúa como la institución anfitriona del proyecto Memoria Histórica Sobreviviente en El Salvador de la posguerra. Nuestro proyecto incluye un monto considerable de fondos en efectivo y contribuciones en especie de las facultades de Ciencias de la Información y Medios de Comunicación, Música, Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud, la Escuela de Medicina Schulich, las bibliotecas de Western y la oficina de la Vicepresidencia de Investigación.

OTROS SOCIOS Y PATROCINADORES

Agwa es un estudio de arquitectos en Bruselas fundado por Harold Fallon y Benoît Vandenbuckle. El trabajo de este estudio de arquitectos se centra en la arquitectura educativa.

La Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM) está integrada por un grupo de profesionales y técnicos que trabajan en coordinación, capacitación, investigación, grupos de apoyo, acción directa y comunicación participativa para abordar problemas que afectan la salud mental en sus distintas manifestaciones.

La Asociación para el Desarrollo de El Salvador CRIPDES es una organización popular reconocida a nivel nacional e internacional con una base de aproximadamente 300 comunidades rurales en El Salvador, formada en 1984, en medio del conflicto armado, para ayudar a los refugiados, desplazados y otras víctimas de la guerra que provenían del campo y sufrían abusos de derechos humanos. El objetivo principal de CRIPDES es la organización a nivel comunitario, regional y nacional en pos de políticas, prácticas y recursos que promuevan un mayor acceso al desarrollo, servicios básicos, empleos y mejores condiciones de vida para los habitantes del campo en El Salvador.

La Asociación de Sobrevivientes de la Masacre del Sumpul y las otras Masacres de Chalatenango o Asociación Sumpul tiene el objetivo de dignificar a las víctimas de la masacre y sobrevivientes de la región que fueron blanco de la represión y violencia de parte del estado durante la guerra civil salvadoreña (1980- 1992). Los miembros de la Asociación Sumpul trabajan para preservar la memoria histórica de las masacres durante la guerra; reconocer y valorar la organización popular de los campesinos y su lucha contra la violencia estatal; y buscar la compensación moral y material de los sobrevivientes.

La Alcaldía de Arcatao es una municipalidad y pueblo pequeño en el Departamento de Chalatelango, El Salvador. Arcatao está ubicado a 32 km al este de Chalatenango en la frontera con la República de Honduras, en un valle pequeño entre las montañas La Cañada y Caracol. La municipalidad de Arcatao tiene una población de 1 461 habitantes y está formada por las comunidades (o cantones) de Cerro Grande, Eramón, Gualcimaca, Las Vegas, Los Filos, Los Sitios, Teosinte y Zazalapa. Es un hecho ampliamente conocido que, durante la guerra, nuestras comunidades y sus poblaciones fueron afectadas gravemente por violaciones de los derechos humanos grotescas y a gran escala, lo cual está confirmado por las masacres perpetradas por las fuerzas armadas salvadoreñas y sus milicias aliadas en Cerro Grande, Los Dubones y El Sitio.

La Alcaldía de Las Vueltas es una municipalidad del departamento de Chalatenango al norte de El Salvador. La municipalidad está limitada al norte por Ojos de Agua, al este por Las Flores, al sur por Chalatenango y al noreste por Concepción Quezaltepeque. Las Vueltas fue una de las áreas más golpeadas por la guerra civil y fue uno de los lugares del movimiento de repoblación que comenzó en 1987, durante la guerra. Los salvadoreños organizaron su retorno desde los campamentos de refugiados tales como La Virtud y Mesa Grande en Honduras.

La Alcaldía de Nueva Trinidad es una municipalidad del departamento de Chalatenango al norte de El Salvador. La primera masacre de esta municipalidad se llevó a cabo el 8 de mayo de 1980, en la cual 6 mujeres indefensas fueron asesinadas cruelmente por la Guardia Nacional en El Rincón, en la jurisdicción del cantón Manaquil, Nueva Trinidad. Esta fue la primera de muchas masacres de las que fueron testigos los residentes del lugar. En Nueva Trinidad se realizaron torturas y asesinatos debido a la violencia estatal de 1980 a 1982, y la masacre en el área urbana de esta municipalidad se llevó a cabo el 31 de enero de 1982. El 98 por ciento de la población tuvo que huir durante la Guinda de Mayo de 1982.

La Alcadía de San José Las Flores es una municipalidad del departamento de Chalatenango al norte de El Salvador. Los estragos de la guerra civil afectaron profundamente a su población. La municipalidad jugó un papel importante y estratégico durante la guerra, pues fue uno de los primeros lugares a ser repoblados por los refugiados que fueron obligados a salir durante un bombardeo del gobierno a inicios de 1980. En 1986, desafiando a los militares, la población civil regresó a reconstruir la aldea como parte de una campaña de varios pueblos del norte de El Salvador que, con el apoyo de grupos humanitarios de Norteamérica y Europa, resistieron la militarización del área e impidieron los constantes bombardeos durante la guerra.

La Alcaldía de Suchitoto es una municipalidad en el departamento de Cuscatlán, El Salvador, que ha sido habitada desde mucho antes de la colonización española. Dentro del territorio de Suchitoto se encuentra el lugar de la fundación original de la Villa de San Salvador en 1528, la cual existió por un período corto antes de ser abandonada. En tiempos recientes, la municipalidad ha prosperado pese a los severos efectos de la guerra civil, entre 1980 y 1992, que redujo la población de Suchitoto de 34 101 en 1971 a 13 850 en 1992.

La Asociación Salvadoreña Canadiense ASALCA participa en distintos eventos en Canadá que promuevan la herencia cultural salvadoreña a nivel local, provincial y nacional.

Carleton University es una universidad pública integral ubicada en Ottawa, Ontario, Canadá. Fue fundada en 1942 como Carleton College y funcionó como institución privada nocturna, sin denominación, al servicio de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Como la universidad de la capital de Canadá, Carleton University es una institución dinámica de investigación y docencia dedicada a alcanzar los más altos estándares académicos.

Centro Arte para la Paz (CAP) es un proyecto que surgió el 16 de enero de 2005 con la misión de promover una cultura de paz a través del arte como medio para sanar procesos traumáticos causados por el conflicto armado en El Salvador, principalmente la reintegración tras la guerra y el diálogo entre las nuevas generaciones. Se encuentra ubicado en la antigua escuela “Beata Imelda” de las hermanas dominicas, que es considerada patrimonio cultural local y que ha sido rehabilitada para generar espacios como jardines de la paz, habitaciones equipadas para el uso de las nuevas tecnologías, áreas multiuso para talleres de arte y un museo comunitario para la recuperación y promoción de la memoria histórica de la municipalidad de Suchitoto. CAP es una asociación de desarrollo local sin fines de lucro, constituida legalmente en 2008 con 33 socios y socios fundadores, y actualmente tiene 39 miembros activos.

El Comité de Memoria Histórica Sobreviviente de Arcatao representa a los sobrevivientes de nuestra municipalidad, que fue gravemente afectada durante la guerra civil salvadoreña. Durante los 12 años de conflicto armado, el ejército del gobierno salvadoreño llevó a cabo varias masacres de civiles en nuestra municipalidad. Los miembros del comité perdieron a seres queridos, amigos y familia en las masacres de Los Guardados, El Portillo, Amate Los Novios y Chupamiel, entre otras.

La Asociación de Comunidades para el Desarrollo de Chalatenango – CCR fue fundada en 1988 para coordinar el apoyo a las comunidades rurales afectadas por la guerra en el departamento de Chalatenango, El Salvador. Surgió de la necesidad de las comunidades locales de tener una organización regional consolidada que abogara por la justicia y la defensa de los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y medioambientales, y que les ayudara a construir una vida digna, libre de la violencia militar. Actualmente su misión se concentra en la promoción y fortalecimiento de la organización de las bases, la participación ciudadana, la equidad de género, la protección de los recursos naturales, el respeto de los derechos humanos y la autosuficiencia de las comunidades rurales de Chalatenango.

FutureWatch EDEP busca vincular a quienes vive en una sociedad diversa y multicultural, como la canadiense, para que experimenten su ambiente natural (principalmente urbano) como punto de partida para abordar problemas acuciantes en el medio ambiente. Estas experiencias además crean oportunidades, tanto para los nuevos como para los antiguos canadienses, de crear el diálogo, promover la comunicación y el intercambio de conocimientos, y participar en actividades recreativas al aire libre y de apreciación de la naturaleza, lo cual permitirá una mayor participación e inclusión en la sociedad canadiense. Nuestro propósito es buscar la participación de individuos de comunidades diversas alienadas económica y socialmente, particularmente los jóvenes, niños, ancianos y mujeres. El objetivo es apoyar el proceso de participación y fomentar un liderazgo positivo para que implementen sus propias soluciones. En nuestro trabajo, involucramos a individuos de diversas comunidades de etnias específicas.

KU Leuven (Katholieke Universiteit Leuven) es una universidad de investigación situada en la ciudad de Lovaina, en Bélgica, en la que se realiza docencia, investigación y se provee servicios en el área de ciencias de la computación, ingeniería, ciencias naturales, humanidades, medicina, jurisprudencia, negocios y ciencias sociales.

Mindfulness Without Borders [Atención plena sin fronteras] es un proveedor líder de programas de atención plena y aprendizaje socioemocional (SEL, por sus siglas en inglés) dirigidos a jóvenes, educadores, y profesionales de la salud y corporativos en comunidades en todo el mundo. En esencia, nuestros programa y cursos crean comunidades y relaciones mediante el fomento de ambientes seguros de aprendizaje y conversaciones interculturales, en las cuales gente de todos los trasfondos pueden superar los temas que parecen dividirlos y ver las posibilidades de lo que pueden crear juntos como ciudadanos del mundo.

El Museo de la Palabra y la Imagen es un museo innovador ubicado en San Salvador, El Salvador. Fue fundado a finales de la década de los 90 por el periodista venezolano Carlos Henríquez Consalvi como museo dedicado a la colección y preservación de las memorias de la guerra civil salvadoreña incorporando memorias de todo el espectro político.

PRO-VIDA es una organización humanitaria que ha hecho un trabajo inmenso en varios lugares de El Salvador, especialmente en el área del agua y la higiene. Además, ha prestado apoyo en el análisis de la realidad, particularmente en las áreas rurales.

SalvAide es la única ONG canadiense con una concentración exclusiva y experticia en El Salvador. Nuestra misión es acompañar al pueblo salvadoreño en la construcción de la justicia social, la democracia, el desarrollo económico y la sostenibilidad. SalvAide trabaja en asociación y solidaridad con comunidades de bajos recursos económicos en El Salvador para alcanzar sostenibilidad ambiental, autonomía económica y justicia social a través de sus socios locales, CRIPDES y CORDES. SalvAide procura potenciar a las comunidades rurales de base brindando apoyo en el desarrollo de proyectos, la creación de un liderazgo local y aptitudes relacionadas, y cerciorándose de que los programas realmente cubran las necesidades locales.

Tutela Legal Doctora Maria Julia Hernandez trabaja por la verdad, la justicia y las compensaciones por las violaciones a los derechos humanos en El Salvador. Actualmente abogan por la publicación de los archivos de las víctimas de violaciones de derechos humanos que han sido bloqueadas por el Arzobispo de San Salvador. Además, buscan justicia para las víctimas de las masacres y para el asesinato del Arzobispo Óscar Romero.