Norberto Amaya, Cantautor

En 1981, a inicios de la guerra civil en El Salvador, Norberto Amaya, campesino agricultor, se vio forzado a salir del país. Al igual que miles de salvadoreños, Norberto acompañó a su comunidad a los campamentos de refugiados de las Naciones Unidas en Honduras. En este nuevo contexto, este líder comunitario se convirtió en cantautor: documentó experiencias de la guerra y el desplazamiento en canciones populares de gran influencia.

El documental Norberto Amaya: Cantautor cuenta la historia de este músico. La producción de este video es fruto del proyecto piloto de investigación colaborativa Memoria viva en El Salvador de la posguerra que contó con el financiamiento de Social Sciences and Humanities Research Council of Canada SSHRC y Western University.

Dirección: Juan Andrés Bello

Producción: Triana Media

Investigación: Amanda Grzyb (Facultad de Ciencias de la Información y Comunicación, Western University) y Emily Abrams Ansari (Facultad de Música Don Wright, Western University)

VER EL DOCUMENTAL Y MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LA OBRA DE NORBERTO AMAYA

Memorias silenciadas (Exhibición)

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En esta exhibición, exrefugiados, sobrevivientes de masacres y sus parientes más jóvenes cuentan las experiencias de violenta represión que vivieron durante la guerra, las masacres y el exilio forzado a manos de los militares salvadoreños respaldados por Estados Unidos.

La exhibición Memorias silenciadas es un complemento de varios esfuerzos de cooperación, presentado por Ulises Unda durante sus estudios de doctorado en el Departamento de Artes Visuales de Western University, y es una reflexión acerca de la intencionalidad política de la capacidad de escuchar. En esta reflexión, se asume que la capacidad de escuchar con y en el cuerpo es una forma de conocimiento en relación con los demás, por lo tanto, se puede crear espacios públicos resonantes donde se haga posible el retorno de las voces subalternas y silenciadas.

Las narrativas fotográficas y pistas sonoras incluidas en Memorias silenciadas se produjeron durante un conversatorio de curación comunitaria, en octubre de 2017, y un conversatorio de entorno sonoro, en abril de 2018, a cargo de Ulises Unda en Suchitoto y Copapayo respectivamente.

https://ulises-unda.squarespace.com/exhibition-silenced-memories

Fotolibro Comunitario Memoria Viva

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Uno de los frutos más sobresalientes de nuestro proyecto piloto SSHRC 2017 en Milingo es el libro comunitario “Memoria Viva: Fotografías y testimonios sobre la vida en los campamentos de refugiados en La Virtud y Mesa Grande, 1980-1992 /Photographs and Testimonies About Life in La Virtud and Mesa Grande Refugee Camps, 1980-1992”. El libro fue publicado por el Museo de la Palabra y la Imagen en San Salvador en 2021. Este trabajo consiste en 45 fotografías de La Virtud y Mesa Grande, curadas por la comunidad y acompañadas por citas textuales y testimonios de los conversatorios de memorias de los refugiados. El proceso estuvo a cargo de los líderes comunitarios salvadoreños Ángela Velasco, María Alba Serrano, Sonia González Castellano y Noé Vladimir Hernández, y los equipos de investigación de Western University y Montana State University. Puede acceder a un avance de una versión en inglés del libro aquí.

Doors Open London [Puertas Abiertas London]

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El 14 de septiembre de 2019, el equipo de investigación de Western University recibió a 120 personas en la Facultad de Ciencias de la Información y Comunicación, como parte de Doors Open London, un evento anual en el cual las instituciones abren sus puertas al público. En la exposición de Memoria viva en El Salvador de la posguerra, se incluyó una exhibición temporal e interactiva de la colección de fotografías de las memorias de los refugiados, la reinstalación de la exposición Memorias silenciadas de Ulises Unda Lara, la proyección del documental Norberto Amaya: cantautor, y copias de los planes arquitectónicos del Parque Conmemorativo de la Masacre del Sumpul en Las Aradas.

Ver artículo en La Jornada: El Salvador en Doors Open London

Además de observar los productos de nuestro proyecto Memoria viva en El Salvador de la posguerra, los asistentes tuvieron la oportunidad de experimentar el paisaje natural salvadoreño gracias al proyecto de video de 360 grados, iniciativa financiada…

Además de observar los productos de nuestro proyecto Memoria viva en El Salvador de la posguerra, los asistentes tuvieron la oportunidad de experimentar el paisaje natural salvadoreño gracias al proyecto de video de 360 grados, iniciativa financiada por Canada Council for the Arts [Consejo Canadiense para las Artes] y The London Arts Council [Consejo de Artes de London].